viernes, 7 de agosto de 2020

La importancia de emprendimiento

 La importancia de emprendimiento

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

En muchos países (casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio.

Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.

Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.

Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.

El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del Emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.

Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.

La capacidad emprendedora corresponde a cualidad innata que toda persona potencialmente posee y que por circunstancias culturales se desarrolla en forma desigual en diversos contextos sociales y culturales. Afirmamos también que todas las personas pueden ser emprendedoras porque tienen esa potencialidad en su propia naturaleza humana. Lo relevante es comprender cuáles son las competencias para emprender en el mundo de hoy y sobre todo en qué consiste desarrollarlos. Esta tesis tiene importantes consecuencias prácticas, porque permite mirar con mayor confianza la posibilidad de desarrollar masivamente emprendedores y producir transformaciones sociales a partir de esta interpretación.



HISTORIA DE JOHNSON & JOHNSON

Johnson & Johnson es una empresa fundada en Estados Unidos en el año 1887, la historia de esta empresa comenzó cuando Robert Wood Johnson (20 de febrero de 1845 – 7 de febrero de 1910), reconocido socio de una importante marca de productos médicos llamada Seabury & Johnson, sintió una fuerte convicción por el discurso de antisepsia promulgado por el médico y cirujano inglés Joseph Lister; considerado el padre de la medicina antiséptica y preventiva y el responsable de aumentar las tasas de supervivencia quirúrgicas en el país inglés.

Robert decidió motivar a su hermano, James Wood Johnson (17 de marzo de 1856 – 1932) para que fabricaran una línea de vendajes quirúrgicos.  Un año después se unió a este proyecto, Edward Mead Johnson (23 de abril de 1852 – 20 de marzo de 1934).  Para el año 1887 la empresa, ubicada en New Brunswick, una pequeña ciudad a orillas del río Raritan, producía sus primeros productos y fue concebida legalmente como corporación, bautizada Johnson & Johnson. New Brunswick fue considerado por los hermanos un lugar estratégico porque a fines del siglo XIX esta ciudad tenía un perfil de buen desarrollo, en 1886, era el nido de una serie de empresas e industrias prósperas. También era un centro de transporte con el ferrocarril y el canal de Delaware y Raritan.

Robert Wood Johnson fue el primer presidente de la compañía. Tiempo después, la fundación de Johnson & Johnson, gestada en una pequeña bodega contigua a la estación del ferrocarril, logró mejorar las prácticas sanitarias en Norteamérica. Cuando Robert murió, la presidencia fue precedida por su hermano James Wood Johnson hasta 1932. La empresa fue la primera en desarrollar los primeros apósitos quirúrgicos estériles producidos en grandes cantidades, a partir de ahí, los cirujanos realizaron cirugías de un modo antiséptico, garantizando mejores resultados a los pacientes.

Johnson & Johnson fue un gran aliado de las fuerzas militares estadounidenses, aportaron grandes sumas de dinero y donaron miles de sus productos para los soldados heridos. Ahora bien, este acto tiene su origen en las experiencias personales de James y Edward que tuvieron que vivir las horrendas condiciones antisépticas durante su participación en el Ejército de la Unión en el Guerra civil.

Para 1914, la compañía se trazó el objetivo de internacionalizarse, así que, crearon su primera compañía subsidiaria en Inglaterra

Gracias a una sucesión, se establecen otras subsidiarias en Australia (1917), Canadá (1920), y posteriormente en Francia (1931). Con el paso de los años la empresa de los hermanos Johnson se fue expandiendo por otros continentes, aumentando su producción, estableciendo más sucursales, ampliando su linea de productos que buscaban impactar a todos los miembros del hogar. Su impacto fue tan grande que, sin duda, aumentó el nivel de vida de las personas y facilitó el desarrollo de la medicina, especialmente en el campo de la cirugía.

En Sur América, Argentina, Johnson & Johnson abre su primera sede en 1931 en un deposito ubicado en la Diagonal Roque Sáenz Peña 616. Por aquel entonces, la comercialización se restringía a gasas, vendas y apósitos importados de los Estados Unidos, actualmente Johnson & Johnson de Argentina S.A.C e Ind. está conformado por unas 400 personas, entre empleados, profesionales, operarios y técnicos, consagrados a la elaboración y comercialización de líneas de productos de consumo masivo tales como, Protección Sanitaria Femenina, Cosmética para Bebés y Adultos, Cuidado de la Piel, Higiene Bucal y Cuidado de las Heridas. Entre todas ellas existen aproximadamente unas 175 referencias.

Johnson & Johnson ha estado en New Brunswick desde los 125 años de su fundación. Hace un siglo la empresa comenzó a operar con solo catorce empleados, actualmente la empresa posee 17.000 empleados dispersos en sus 250 sedes que hacen presencia en todo el mundo. En 1962 Johnson & Johnson fue constituido legalmente en Colombia, su primera sede fue instalada en la ciudad de Barranquilla. Pero la compañía despegó en 1977 cuando montaron su sede principal en Yumbo, Valle. El cambio de sede fue una decisión de los directivos de carácter futurista que buscaba la modernización y el desarrollo de la compañía en Colombia.

Desde 1977, la historia de la organización en Colombia ha estado sellada por un permanente y pujante desarrollo, afianzándose con tres unidades independientes que satisfacen todos los campos del cuidado de la salud en Colombia. Johnson & Johnson de Colombia S.A. brinda una completa línea para el cuidado del bebé, de los niños y en general de la familia; en el sector profesional Johnson & Johnson Medical procura una amplia gama de productos médicos y hospitalarios.

Johnson & Johnson registró ingresos de $15030 millones en los primeros tres meses del 2009, aunque sus ganancias hubieran sido mayores si su medicamento de venta sin receta contra la alergia, Zyrtec, hubiera continuado en el mercado. En junio de 2016, Johnson & Johnson en miras de fortalecer su presencia global anunció que pactó un acuerdo para comprar la marca de productos para el cuidado del cabello y cosméticos Vogue International por la cantidad de 3.300 millones de dólares. Esta acción comercial le supuso a la empresa grandes y notables ganancias.Posteriormente, Johnson & Johnson cerró la compra de la empresa suiza Actelion, del sector biotecnológico, por 30.000 millones de dólares, esta ha sido una de las mejores adquisiciones que ha tenido la empresa en el sector farmacéutico. A pesar de su popularidad a nivel mundial, la empresa ha tenido que afrontar 4.800 demandas por los perjuicios de algunos productos. Ahora bien, una de las demandas más polémicas fue la informada por el diario Los Ángeles Times, la empresa tuvo que solventar 417 millones de dólares a una mujer de 63 años que alegó que el talco de J&J le provocó cáncer de ovarios.

A pesar de este tipo de escándalos Johnson & Johnson no deja de ser una compañía importante a nivel mundial enfocada en la salud del consumidor, además, se ha convertido en una compañía con diversos productos de dispositivos médicos y diagnóstico. Lo que le ha permitido ser reconocida como la cuarta compañía más grande de biológicos y la séptima compañía más grande de productos farmacéuticos a nivel mundial.




1 comentario: