“Idea De Emprendimiento –
Estrategias De Negocios”
La idea de negocio
La idea de negocio es, básicamente, el servicio o producto que se quiere ofrecer, la forma en que se conseguirán los clientes y cómo se espera recibir ganancias de esta. Desde aquí se tendrán en cuenta todos los aspectos de la creación de la empresa y de las decisiones que aquí se tomen dependerá en gran parte el éxito de la misma.

Podemos entender que la estrategia de negocio como el conjunto de actividades que permitirán que nuestra empresa alcance una ventaja competitiva.
En otras palabras, la estrategia nos permitirá desarrollar aquellas diferencias sostenibles para posicionar a nuestra empresa en el mercado.
Tipos de estrategias de negocio
- La estrategia de bajo coste
Se basa en combinar precios muy competitivos con una buena calidad constante del producto o servicio, la clave reducir los costes operativos de la empresa tanto como sea posible La forma de hacerlo, optimizando nuestra oferta de productos o servicios ofreciendo aquellos de menor coste y menos defectos y apoyándonos en acuerdos a largo plazo con nuestros proveedores.
- La estrategia de liderazgo de producto
El ejmeplo es Apple, basa su estrategia en las características y funcionalidad de sus productos y servicios que los clientes valoran y por lo que están dispuestos a pagar más. La fortaleza de esta estrategia se basa en la comunicación con los clientes y el feed-back que les proporaciona para mejorar su oferta.
- La soluciones completas para los clientes.
Esta estrategia se basa en la premisa de que lo costes de retención de un cliente son menores que los de adquisición de uno nuevo. La estrategia se basa en una amplia gama de productos o servicios ofrecidos a clientes pudiendo incluir trabajos directos de los proveedores y colaboradores de la organización.
- La estrategia lock-in.
La más difícl de alcanzar ya que este modelo se basa en generar valor sostenible de muy larga duración mediante la creación de unos elevados costes de cambio a sus clientes. Los productos y servicios prestados se convierten en referentes en su sector siendo muy difíciles de imitar.
Evidentemente cada estrategia de negocio lleva asociada un modelo de liderazgo para poder ofrecer una propuesta de valor diferenciada para el cliente y de crecimiento de la empresa.
El creciente interés por el mundo digital ha llevado muchas veces a perder la visión global y descuidar la verdadera amplitud de la estrategia de marca. Y conviene señalar que esta situación puede conducir al riesgo de diluir la Brand Equity a lo largo del tiempo.
Conclusiones
La estrategia de negocio y la estrategia de marca deben trabajar la una para la otra. Cuando la estrategia de marca está alineada a la estrategia de negocio se consiguen los mejores resultados. Como consecuencia se obtiene mayor significado, que es la clave para destacar en el marco competitivo actual. Veamos algunas de las formas en que la estrategia de marca ayuda directamente al negocio:
1. Fortalece la reputación: Generar confianza es el mejor aliado para cualquier negocio.
2. Asegura la coherencia: Contar con una proposición clara facilita la transmisión y comprensión del mensaje, tanto internamente como externamente.
3. Genera nuevas oportunidades de negocio: La estrategia de marca permite encontrar la verdadera diferencia que construye preferencia. Aspecto que conlleva la posibilidad de apertura de mercados y elasticidad en precios.
4. Asegura la longevidad más allá del producto: La identificación con la marca, además de permitir la elasticidad del negocio, prolonga la vida del mismo.
5. Atraer y retener talento: Una marca fuerte infunde orgullo en su gente y hace que los mejores y más brillantes quieran ser parte de su Organización.
En definitiva, cuando se cuenta con una clara estrategia de negocio, resulta mucho más fácil precisar una hoja de ruta acorde con los objetivos y recursos previstos, facilitando el terreno para la estrategia de marca. Existen muchos puntos de conexión entre ambas y no compartir su campo de acción equivale a restar oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

Sin duda la actual contingencia por coronavirus ha puesto a familias y empresas frente a un escenario de incertidumbre, sin embargo esta situación también ha generado nuevas opciones y procedimientos que nos permiten seguir realizando nuestras actividades diarias y que también nos han permitido percatarnos que otras maneras de consumir o trabajar son posibles.Por esta razón Innova Institute de La Salle, un centro de estudios que forma del grupo de investigación GREITM especializado en la investigación en los ámbitos de la gestión tecnológica, de la innovación y del emprendimiento, se dio a la tarea de reflexionar sobre cómo esta pandemia afecta nuestro entorno económico y que oportunidades empresariales se pueden generar a raíz de esta situación.La institución identificó diez escenarios que saldrán reforzados durante este periodo y que podrían ser un gran campo de acción para emprendedores que los ayudará a afrontar la vuelta a la normalidad con una nueva perspectiva:
1. Teletrabajo
El actual confinamiento nos ha demostrado que otras maneras de trabajo son posibles, la mayoría de las empresas han tenido que reforzar o comenzar su comunicación digital, a través de plataformas como Google Hangouts o Zoom, incluso el actual uso que se le ha dado a plataformas específicas para la creación de webinars y videoconferencias han abierto un nuevo panorama.Una vez pase la pandemia, las empresas deberán seleccionar un buen proveedor de este tipo de servicios y formar con tiempo a sus empleados. La oportunidad está para todo lo relacionado con la consultoría y formación de este tipo de herramientas que ayuden a las compañías a establecer y mantener los protocolos de trabajo remoto.
2. Formación online
Frente a la cuarentena, instituciones de todo el mundo se vieron obligadas a seguir sus actividades de forma remota, para algunas de ellas fue una situación difícil, ya que no se encontraban preparadas para un cambio de esta magnitud. Tomando en cuenta el cual crecimiento de la formación online, las oportunidades están en la creación de contenidos multimedia, de workshops, de sesiones especializadas, en crear empresas que se dediquen a la creación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas.
3. Seguridad en las conexiones
Actualmente la mayoría de la población ha tenido que mudar casi todas sus actividades diarias a los entornos digitales, esto ha llamado a la importancia de poner mayor atención a la ciberseguridad y a la protección de nuestros datos.Muchas empresas no se habían percatado de la urgencia de estos servicios porque nunca se habían enfrentado a circunstancias como las actuales, Aquí se vislumbra una oportunidad para la creación de empresas relacionadas con la seguridad en el teletrabajo en aspectos como firewalls, backups, VPN, antivirus, etc..
4. Acceso a la salud
Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los países durante la pandemia es la saturación hospitales. En este sentido, las oportunidades están relacionadas con el diagnóstico online. En algunos países, algunas plataformas de telemedicina ya están disponibles, en las que se permite el diagnóstico médico en tiempo real a distancia en campos como la radiología, la cardiología, la oftalmología y la dermatología. Las oportunidades que se detectan se relacionan con la posibilidad de ofrecer diferentes tipos de test que puedan realizarse desde casa y el desarrollo de empresas que combinen el diagnóstico médico con la inteligencia artificial.
5. Impresión 3D
Los desafíos generados por la pandemia por coronavirus han abierto una nueva perspectiva para los productos fabricados a través de impresoras 3D, ya sea en la impresión de herramientas u objetos de salud. Por ejemplo en Italia, ya se ha implementado, en un tiempo récord, la producción vía impresión 3D de 100 válvulas respiratorias en 24 horas. “La implementación de esta herramienta también se puede extrapolar a otros objetos, como máscaras antimicrobianas, máscaras de oxígeno e interruptores para abrir puertas o ascensores, con tal de evitar el contacto directo con superficies metálicas en las que el virus tiene una permanencia activa mayor.” afirman los expertos de la institución.
MUY BIEN
ResponderBorrar