PRINCIPALES APLICACIONES
Era innegable que debía estar aquí la reina de las reinas: esa aplicación que ha hecho vender móviles como ninguna. No concebimos un móvil sin su WhatsApp instalado; igual que tampoco concebimos un smartphone sin tarifa de datos y pantalla táctil.
Muchas han sido las candidatas a destronarla, pero fue imposible: no hay una app más conocida, usada e instalada en Android que WhatsApp. Lo queramos o no, el top 1 es para ella.
Ésta es de las aplicaciones que suele traer instalado cada Android. También es de las pocas apps que estuvo desde siempre en nuestro sistema transformando al móvil en una verdadera herramienta multiuso. Culpable de que ya no preguntemos a los «nativos» cuando visitamos ciudades nuevas y de que no nos cobren una fortuna por una aplicación GPS. Maps (y Navigation) se merece el puesto número 2.
Android siempre ha tenido su navegador, aunque en las primeras versiones dejaba que desear. Por ello cada fabricante apostó por su versión; hasta que Google estandarizó Chrome como el navegador base de Android. No es el mejor ni tampoco el más ligero, por no hablar de los recursos que traga, pero sí que ofrece una navegación móvil de gran calidad. Eso sí, a ver si Google decida añadirle las extensiones…

No conozco a nadie que no haya instalado alguna vez en la vida este completo launcher. Nova es la elección habitual cuando recomiendo una aplicación a quienes no les gustan las capas personalizadas. Sus desarrolladores han aplicado tanto esfuerzo a Nova Launcher que actualmente es la número uno en términos de personalización.
Creo que es la primera aplicación que compré en mi vida. Y una de las que más he utilizado a lo largo de la historia. Es cierto que los widgets han ido pasando de moda hasta el punto en que HD Widgets dejó de tener sentido, pero no por eso deja de ser una de las apps que más personalización aportaron al sistema.
Un auténtico salvavidas si se configura como es debido. Y así lo recomiendo yo: deja que Google Fotos haga la copia de seguridad del carrete de tu cámara. Su aplicación Android suele venir con el sistema, pero habría que descargarla por obligación si esto no ocurriese: merece la pena al 100 %.
Dropbox promete ser la herramienta universal de sincronizado y guardado de archivos en la nube. Y lo consigue: de esas aplicaciones móviles que merece la pena probar. Sobre todo para aquellos que cargan con la oficina a cuestas.

Costó horrores que llegase a Android, pero, una vez llegó, se popularizó como los cereales a la hora del desayuno. Llegó a ser tan importante que hasta el mismísimo Zuckerberg la compró para su Facebook. Y ahí está, acumulando millones de descargas y de fotografías subidas mientras se reinventa de aplicación para compartir fotos a completa suite de comunicaciones.
Hablo de Drive o Google Docs en general, la aplicación Android que da acceso a la suite de ofimática en línea de Google. Como la mayor parte de proyectos de la empresa, Drive fue cambiando de nombre y de funciones con el paso de los años. Ahora se ha dividido en varias apps: Drive, Documentos y Hojas de cálculo.
Acceder a todo Google Docs desde el móvil y poder sincronizar los documentos y archivos con los ordenadores supuso un avance enorme para considerar al smartphone una herramienta de trabajo.
Esta app es una maravilla para quienes usamos el ordenador y deseamos controlar desde él el móvil. Con AirDroid, ahora en su versión 4, llevamos años teniendo la opción en Android: basta enlazar el navegador con un QR y ya tenemos el control de la pantalla pequeña en la grande. La primera de su clase y la que mejor ha sabido mantenerse.
Si Spotify cambió la manera en la que comprábamos música, la aplicación consiguió que cambiase para siempre la forma de escucharla en el móvil. Sus listas offline de reproducción abrieron la puerta a millones de canciones por una cuota muy ajustada al mes. Incluso los usuarios gratuitos pueden utilizarla. Por su revolucionaria visión del consumo musical, Spotify se ha ganado su puesto con creces.

Qué tiempos aquellos en los que, nada más comprar un móvil nuevo, le hacía ROOT, instalaba Titanium Pro y cargaba mi copia de seguridad con los datos de todas las apps. Así es: Titanium es la aplicación que más veces me ha salvado la vida. Y una de las que pasó a la historia una vez Android ya recupera las aplicaciones instaladas y gran parte de los datos. Merece estar en el top por méritos propios.
Android nunca tuvo demasiados problemas con la reproducción de vídeo, pero pelearse con los códecs y aplicaciones siempre fue el pan nuestro de cada día. VLC fue una de esas apps que se hicieron universales para una función muy específica: la reproducción de contenido multimedia. Yo no recomiendo otra.
De esas aplicaciones imprescindibles para los usuarios más avanzados. Y de obligada instalación tras el rooteo ya que es la app que se encarga de filtrar los accesos a la base del sistema. ¿Tienes varios años de experiencia Android a tus espaldas? Seguro que instalaste esta aplicación de Chainfire. Multitud de veces.
Es de las Google Apps que no puede faltar en ningún móvil. Para algunos será de mayor importancia que para otros (me incluyo entre los segundos), pero seguro que no hay nadie que haya deshabilitado YouTube en su smartphone. También se ha convertido en una aplicación para escuchar música de manera gratuita.

La pongo en el top 20 porque creo que es la aplicación de mensajería que está moviendo al resto, especialmente WhatsApp. Me parece una estupenda aplicación y de descarga obligada en cada uno de mis móviles, pero tampoco es imprescindible para la comunicación. La versión oficial para Android de Telegram es una excelente app.
Revolucionó el descubrimiento musical gracias a su captura e identificación de la música: ha hecho mucho por todos los que nos rompíamos la cabeza encontrando al artista de una canción. Han sido muchos los imitadores, como SoundCloud, pero Shazam sigue siendo uno de los Reyes. ¡Hagamos Shazam!
Las aplicaciones móviles han revolucionado la forma en la que nos relacionamos con otras personas, tanto para hacer amigos como para establecer romances. Y Tinder es de esas apps que cambió la manera de funcionar para siempre. Desplazamiento de foto a la derecha o a la izquierda, tú decides. It’s a match!
Esta app supuso una auténtica revolución dentro de las aplicaciones de navegación y GPS. Si bien Google Maps y Navigation revolucionaron el guiado punto a punto de manera gratuita, Waze allanó el terreno del tráfico en tiempo real ofreciendo herramientas de gestión a los propios conductores. De hecho, su importancia dentro de la conducción es tal que Google la compró para utilizar sus servicios dentro de Maps.
Con Xposed rompo un par de normas que me había impuesto: que la aplicación concreta estuviese dentro de la Google Play Store y que fuese una app, no un marco para el desarrollo de aplicaciones. Pero creo que Xposed Framework merece su puesto dentro de la historia de Android en torno a las aplicaciones: a pesar de que se necesite ser Root, Xposed abre la puerta a un sinfín de nuevos ajustes y modificaciones.
Después de reflejar las 20 mejores aplicaciones de la historia, toca continuar hasta las cien dividiéndolas por categorías.